lunes, 3 de noviembre de 2014

El mundo en 2050

En la actualidad, cuando oímos hablar de países emergentes, todos pensamos en Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica, pero esa tendencia cada vez decae con mas fuerza, ya que esos países ya han dado el paso definitivo y han convertido en grandes potencias mundiales. Estudiando el PIB por paridad del poder adquisitivo ($ convertidos a precios internacionales actuales), podemos observar que en el año 2013, los países antes comentados, ya ocupan puestos importantes en el ránking. China ocupa el segundo lugar, seguido de la India a una gran distancia. En el puesto 6 y 7 vemos a Rusia y Brasil respectivamente, y ya mas lejos en el puesto 27, está la República de Sudáfrica, que pese a pertenecer a este grupo, a la hora de estudiar el PIB mencionado, se queda claramente relegada.

Últimamente, está apareciendo una nueva corriente de países emergentes, que han adquirido el nombre de los M.I.N.T. Este grupo está compuesto por México, Indonesia, Nigeria y Turquía.
Pese a que cada uno tiene diferentes características, todos se asemejan en su desarrollo en 25 años vista.

Jim O´neill, economista inglés es el autor de ambos términos, dándole nombre a estos dos grupos de países emergentes.

Todos estos países mencionados, tienen algo en común, ya que pertenecen al grupo de los Next Eleven, los que serán las principales potencias a corto-medio plazo. Un estudio realizado por 
PwC Economics, dictaminó que en el año 2050 las 20 principales potencias por PIB, serían China, Estados Unidos, India, Brasil, Japón , Rusia, México, Indonesia, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía y Nigeria. http://www.pwc.com/en_GX/gx/world-2050/assets/pwc-world-in-2050-report-january-2013.pdf

Hago mención a estos países ya que dentro se encuentran los mencionados anteriormente. China logrará una gran ventaja sobre Estados Unidos, y la India se acercará peligrosamente a la economía norteamericana, los demás países se encuentran ya a una gran distancia, por lo que se podría hablar de dos grupos de potencias económicas. el hecho de que aparezcan países de zonas subdesarrolladas como el sudeste asiático, o Nigeria en el norte de África, nos hace ver que vienen nuevos tiempos, donde las zonas subdesarrolladas comienzan a cobrar una importancia vital en la economía mundial.

El avance de estas regiones parece imparable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario