martes, 25 de noviembre de 2014

Aparición de los primeros billete de papel moneda en España.

Debido a la Guerra de Sucesión Austriaca, en la que España y Gran Bretaña tenían intereses opuestos, el conflicto se prolongó, y la paz de la Guerra del Asiento, en la que se encuentra el Sitio de Cartagena de Indias, fue incluida en la paz de Aquisgrán (la que marca el fin de la Guerra de Sucesión Austriaca). En ella, España renovó tanto el derecho de asiento como el navío de permiso, cuyo servicio se había interrumpido durante la Guerra del Asiento.

Por ello, Gran Bretaña pudo seguir comerciando con la América española con esclavos negros y materias valiosas, por lo menos hasta que en 1750, se firma el Tratado de Madrid por el que Gran Bretaña renuncia a ambos derechos a cambio de una indemnización de 100.000 libras. Esta renuncia se lleva a cabo ya que Gran Bretaña creía que la paz con España no duraría demasiado ya que al ayudar éstos a los franceses ofrecerían su ayuda en la Guerra de los Siete Años.

En España, en cambio, se vivía una época en la segunda mitad del siglo XVIII, liderada mayormente por Carlos III, de ilustración. Por ello, el país se sometió a una serie de reformas económicas que seguían el lema: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Se llevó a cabo una reforma financiera que apenas modificaba el sistema impositivo pero que ante la creciente deuda del Estado, creó el Banco Nacional de San Carlos, que gestionaba los vales reales (primeros billetes de papel moneda). También se hicieron reformas en la artesanía, creándose el Estado en promotor de las Reales Fábricas, sobre todo de paños, cerámicas y vidrios, y en el comercio, donde se introdujeron ideas mercantilistas y fisiócratas. El objetivo era equilibrar el déficit permanente de la balanza comercial española por medio de: el fin del monopolio comercial de Cádiz con América, la adopción de medidas proteccionistas en la importación de manufacturas, y estimular la industria nacional frente a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario