miércoles, 7 de enero de 2015

El negocio español del siglo: AVE hacia La Meca

En el año 2012, el consorcio hispano-saudí Al Shoula, logró adjudicarse la construcción y explotación del tren de Alta Velocidad Haramain High Speed Rail, de una longitud de 453 kilómetros, y que unirá Medina con La Meca, entrelazando así las dos ciudades con mayor importancia religiosa del país. el trayecto contará con cinco estaciones iniciales, y logrará alcanzar una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, viéndose esta reducida a 300 kilómetros por hora, en las operaciones comerciales. Se esperan 150000 pasajeros al día, llegando a 166000 durante la época de peregrinación entre las dos ciudades santas.

Los cinco bancos que avalan este proyecto, son Banesto, HSBC, La Caixa, Bankia, y Sabadell, por una cuantía de 900 millones de euros, en relación al importe que recibirá el consorcio por la adjudicación de la obra, que será de aproximadamente 6736 millones de euros. Se trata de la mayor adjudicación otorgada a España, en el aspecto económico, y para ello, fue muy importante el papel del predecesor al rey actual, el rey Juan Carlos I.

El consorcio hispano-saudí, se divide de la siguiente manera: 

Proyecto e ingeniería: Consultrans e Ineco.
Tendido de vía y construcciónde talleres y bases de mantenimientos: Imathia Copasa y OHL Internacional.
Electrificación y Catenería: Cobra, Inabensa y OHL Internacional.
Señalización: Invensys Rail Dimetronic.
Centro de control: Adif e Indra.
Telecomunicaciones: Indra.
Diseño y fabricación del material rodante: Talgo.
Gestión de la operación y compromiso de calidad de servicio: Renfe.
Mantenimiento e integración de sistemas: Adif.

Renfe cuenta con un 26.9% de las acciones de la empresa creada para llevar a cabo este consorcio; Adif, un 21.5%; Talgo un 17.5%; OHL Internacional posee un 6.21%; Invensys Rail Dimetronic, 5.18%; Indra un 4.63%; Copasa, 6.76%; Cobra, 5.30%; Imathia, 2.21%; Inabensa, 1.40%; y Consultorans, 0.94%.

Se espera, que haya un inicio de las pruebas, en abril de 2015, en un tramo reducido del trayecto, y que para diciembre de 2016, se inicie la operación con viajeros, para toda la extensión del trayecto.




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